Durante 2023, Zacatecas fue la entidad con mayor tasa de desapariciones (por cada 100 mil habitantes) en México y, además, este fue el peor año en la historia de la entidad en materia de personas desaparecidas y no localizadas, informó Jairo Antonio López Pacheco, investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, expuso que en el estado fueron 776 las personas que se encuentran en esa condición, lo que significa que el 2023 que el año con la cifra más alta en el estado.
En ese sentido, la tasa de desapariciones por cada 100 mil habitantes en Zacatecas, en el 2023, fue de 47-84, índice superior a la de la Ciudad de México y el Estado de México, en donde fue de 19.66 y 19.29, respectivamente, que se ubicaron en el segundo y tercer sitio.
“Es decir, podemos decir que Zacatecas que el centro con mayor intensidad en el delito de desaparición de personas en todo el país durante 2023. Además, el estado se ubica en el sexto lugar a nivel nacional con más desapariciones en términos absolutos, lo cual llama la atención porque es un estado con baja densidad poblacional”, dijo.
López Pacheco detalló que el perfil de los desaparecidos en la entidad es de jóvenes entre 16 y 39 años en hombres, y entre los 15 y 20 años en mujeres, mientras que la respuesta de las autoridades a este problema aún es insuficiente e ineficaz.
Indicó que estos datos evidencian que en Zacatecas no hay una política eficaz para la localización de las personas desaparecidas, lo que ha generado como consecuencia el crecimiento de familias de las personas desaparecidas que han intensificado su presencia en el espacio público.
Además, informó que en estos dos años y tres meses de gobierno encabezado por David Monreal Ávila se han registrado más personas desaparecidas y no localizadas que en toda la administración que encabezó Alejandro Tello Cristerna.
López Pacheco detalló que “tenemos instituciones que no cuentan con capacidades, ni recursos ni personal ni planes o políticas de trabajo adecuados, por ejemplo, no tenemos una política estatal de prevención de la desaparición ni tenemos un plan estatal de búsqueda a pesar de que se ha agudizado la crisis”.
Es decir, opinó que el Gobierno del Estado no ha mostrado voluntad política para modificar la forma en que afronta una crisis humanitaria de esta magnitud como lo es la desaparición de personas.
Por otra parte, advirtió que el Gobierno del Estado pretende minimizar el problema al separar a las personas desaparecidas y las no localizadas, lo cual “es algo que hace varios años se superó en la discusión pública, entendiendo que no se puede hacer esa distinción cuando se habla de esta crisis humanitaria”.
López Pacheco mencionó que la semana pasada funcionarios del gobierno estatal señalaron que en el estado había poco más de 440 personas desaparecidas y desde su perspectiva “eso lo hacen porque no reconocen la cifra de no localizados que son personas que también se encuentran desaparecidas, pero que al momento de presentar la denuncian o tenían la evidencia suficiente para mostrar que fueron víctima de un delito. Esa es una forma de tratar de minimizar y ocultar la crisis, pues las personas no se esfuman ni se ausentan durante años y no hay registros de su presencia porque sí”.